Actividades en centros
Una experiencia en la Biblioteca escolar.
Encuentro literario como animación a la lectura y escritura
“Hoy nos visita Antonio Gómez Yebra”
Antes de la visita, cada ciclo preparó el encuentro trabajando y leyendo determinados libros específicos para ese nivel, del autor que nos iba a visitar. Previamente, la Biblioteca del centro había adquirido los ejemplares de la obra que se pusieron a disposición de los ciclos.
Cada actividad se recoge en las programaciones de aula y figuran en el Plan de Centro.
Para presentar al autor, pensamos que sería mejor que lo hicieran los propios alumnos/as y este trabajo lo llevó a cabo el 4º nivel, 2º ciclo. Realizamos dos grandes carteles en papel continuo (con toda la información recopilada por los alumnos e impresa).
Uno sobre su biografía, con fotografías y textos realizados por cada alumno/a, y otro sobre su obra, que se expusieron en la Biblioteca, que fue recibido con gran sorpresa por el autor.
Durante la visita, como ya decía, a partir de los carteles se inició un diálogo muy fluido entre los alumnos, que se lanzaron a hacerle preguntas, sobre su vida, sus libros, anécdotas y Antonio Gómez Yebra contestaba, incluso en agún momento emocionado, como cuando vio sus primeras fotos con su maestra, o sus experiencias en distintas ciudades, durante su niñez y juventud, encuentros con Jorge Guillén... Además como buen poeta contestaba haciendo pareados a los chicos/as y entregándoles algunos recuerdos por su participación y finalizando con la firma de ejemplares a los alumnos que lo desearon.
Después, en clase, comentamos entre todos las impresiones sobre el escritor, sus comentarios y sus pareados chistosos, de gran agrado para los chicos/as.
Esta experiencia ha demostrado que este tipo de iniciativas es muy positivo para los alumnos, se ven motivados porque van a conocer al escritor de un libro, al que van a ver como un ser humano, que toma contacto con ellos, que les habla muy cercanamente, al que ellos pueden preguntar (por su vida, por sus libros, sus ideas) y también intercambiar ideas.
Después, estos mismos alumnos/as solicitaron más libros (de los que él mismo les habló y recomendó) de los que teníamos en la Biblioteca del Centro y puedo decir que hay quien está esperando que lo termine para poder cogerlo, llevárselo a casa y disfrutar de él.
Se cumplieron los objetivos propuestos, y además fue una jornada distinta y participativa. Esperamos repetirla.
Mª Victoria Ojeda
CEIP "Jábega"
No hay comentarios:
Publicar un comentario