Al final, Cinthia escribe la historia del jardín de "La Finca de la Concepción".
Nos fuimos en autobús azul, dirigiéndonos hacia los Jardines de Picasso. Cuando llegamos, hicimos dos grupos y fuimos cada uno por un lado. Conocimos árboles como la palmera reina, washintonia, yuca, drago, ficus y jacaranda; nos encontramos un parque infantil y nos reunimos en un sitio para desayunar.
Después nos metimos en el autobús y nos fuimos hacia el jardín botánico de La Concepción. Llegamos y nos fuimos a los servicios. El jardín botánico lo hizo un matrimonio; los nombres eran Amalia y Jorge. A Amalia le gustaban mucho la plantas e hizo que lo levantaran.
Había dos leyendas: una era que todas las noches salía un espíritu que regaba las plantas y la otra es la llamada del “Estanque del duende”. La leyenda cuenta que si una persona tiraba una moneda y pedía un deseo, este se cumplía. Una noche, el duende salió a pasear y una planta se lo comió. Nos fuimos y vimos en unos estanques pequeños una rana.
Fuimos al mirador, donde había otro estanque por detrás.
Finalmente nos dirigimos a la entrada de la Concepción, salimos y esperamos al otro grupo en el autobús. Cuando vinieron, volvimos al Colegio. Y llegamos puntuales
HISTORIA DE JARDÍN BOTÁNICO DE MÁLAGA
El jardín de la Concepción de Málaga fue creado por Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore. Esta pareja se casó en 1.850 y creó un jardín en su finca de campo partiendo de especies tropicales y subtropicales. Jorge Loring fue un rico e inteligente industrial además de diputado a Cortes, y uno de los personajes más influyentes de la Málaga dfe final del siglo XIX.Pero fue Amalia, mujer culta e inquieta, quién creó el jardín desde su propio gusto estético y sus conocimientos, dándole un estilo de “selva”. Esta pareje atesoró un rico patrimonio arqueológico que guardó en el jardín y del que aún quedan algunos restos en el mismo. A la muerte da ambos, el jardín es comprado por la familia Echevarría-Echevarrieta realizando importantes mejoras y ampliando la colección de árboles y palmeras. En los años 60 pasa a manos de herederos de esta familia que “descuidan” el jardín entrando el mismo en una etapa de abandono a manos de la madre naturaleza. En 1.990 el jardín es comprado por el Ayuntamiento de Málaga, que tras años de reformas y adaptación, lo abre al público. Se crea también una escuela taller de jardinería y albañilería dentro del jardín, además de una importante aplicación con nuevas especies y aclimatación de una importante colección de palmeras. En el momento actual se distingue un jardín antiguo y un jardín moderno, cada uno con sus características, historias y rutas botánicas abiertas.
Cinthia.